En la actualidad, los sistemas de transmisión más usados en las motos para pasar la potencia del motor a la rueda trasera son la correa o incluso la cadena. Pero, existe otro tipo de sistema de transmisión que es por cardán. El cardan es un elemento mecánico que tiene como función principal pasar esa fuerza de movimiento de rotación de un eje a otro; de la parte delantera a la zona de la rueda trasera. El cardan se trata de una pieza ubicada de forma longitudinal en el espacio comprendido entre el motor y el tren trasero. Internamente, en el funcionamiento del cardan intervienen una serie de engranajes cónicos y un eje de transmisión; piezas encargadas de llevar esa potencia desde el motor.
La transmisión por cardan tiene una serie de pros y contras, en el caso de las ventajas que nos aporta este sistema de transmisión es que resulta un procedimiento muy limpio, que apenas necesita que se lleve a cabo un mantenimiento demasiado frecuente, además de que es un sistema que no es ruidoso y que tiene una vida útil más larga que otros tipos de transmisión en las motos.
Por otro lado como contra tenemos que el sistema de transmisión por cardan es un sistema bastante pesado por todos sus componentes, y esto guarda relación con que pierda mucha potencia en esa transmisión. Por último y no menos importante, se trata de un sistema bastante caro de fabricar, y por lo tanto, aunque sus averías son menos frecuentes que otros sistemas de transmisión, son caras.
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